Al terminar este curso de Epistemología de las Ciencias, nos hemos dado cuenta de la importancia que ha tenido para nosotras como futuras profesoras de Ciencias, específicamente en el área de Física y Química.
A través del curso, hemos observado las distintas posturas que han tenido diferentes autores acerca del concepto de Epistemología, centrándonos principalmente en el concepto de Mario Bunge, donde dice que es una rama filosófica que se encarga de cuatro problemas principales. Éstos problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
También observamos y tratamos de entender cuáles eran los distintos tipos de conocimientos, primero relatando cuáles eran los tipos de conocimientos que nosotras conocíamos y luego estudiamos a Spinoza, donde, desde su postura, conocimos que existen cuatro tipos de conocimientos, que son el Conocimiento de Oídas, el Conocimiento de la Experiencia Vaga , el Conocimiento Racional-Inferencial y el Conocimiento por Intuición, distintas maneras de aprender, que fuimos exponiendo en este Blog.
A través del semestre, fuimos estudiando, como a lo largo de la historia, se han ido desarrollando las Ciencias Naturales, pasando por la duda existencial de Descartes, a través de su frase célebre “Cogito, ergo Sum”, que quiere decir, pienso o razono, por tanto existo, hasta la Modernidad que se caracteriza por el racionalismo, razón primordial o punto clave de este curso, saber cuál es el concepto de Razón que operaba en nuestra Sociedad Modernidad.
También estudiamos el texto “Ideas y Creencias” de Ortega y Gasset, donde las creencias son la base existencial de nuestra vida, debido a que no existe un instante en el cual estén ausentes en nuestro diario vivir. Ellas son las que dirigen nuestra vida, pero debido a que estamos muy acostumbrados a ellas no tenemos conciencia de que existen y actuamos sin tomarlas en cuenta.
Finalizando este curso, resumimos todo lo aprendido, en una disertación de diferentes autores, donde cada grupo expuso a un autor en particular. Nosotras elegimos Karl Popper, que fue un Británico que nació en 1902 y murió en 1997, cuya mayor contribución fue la caracterización del método científico, a través del método de la falsabilidad, donde para llegar a una conclusión que fuera aceptada, debían irse descartando ciertas hipótesis las cuales eran sometidas a los más rigurosos procedimientos a través del método científico. Considerando la importancia de este autor, elegimos el texto “El conocimiento de la Ignorancia ”, texto que trata de incentivar a las personas en reconocer nuestras propias ignorancias y no querer encerrar todo o abordarlo todo, porque no existe una sola persona que sea capaz de conocerlo todo.
Lo único que nos queda por decir, es que trataremos de ocupar todo lo aprendido en nuestra vida diaria y adaptarlo a las nuevas exigencias que se nos presenten en nuestra futura, pero próxima vida laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario