Siguiendo lo que dice Ortega y Gasset, podemos decir que a lo que nosotros comúnmente denominamos ideas, en realidad son pensamientos, que se nos pueden ocurrir a nosotros espontáneamente, o a otra persona y nosotros solamente adoptarlos y repetirlos. Una idea tiene que ver con algo un poco más complejo, debido a que aparecen en nosotros como resultado de un análisis intelectual, en el que existe un razonamiento, un pensar para llegar a una conclusión y donde esa conclusión sería una idea. Por ejemplo, cuando en una sala de clases un profesor dice que hará una lluvia de ideas para ver conocimientos previos, lo que en realidad hará es una lluvia de pensamientos, debido a que las ideas surgirán cuando el alumno haya hecho uso de su razonamiento para entender una materia.
En cuanto a las creencias, éstas nos constituyen, debido a que no existe un instante en el cual están ausentes en nuestra vida, debido a que nosotros actuamos en base a ellas, aunque no se encuentren de una forma explicita, sino más bien escondidas, debido a que como siempre han estado y están con nosotros, actuamos, decimos o hacemos cosas sin pensar que ellas son las que dirigen nuestra vida, debido a que estamos muy acostumbrados a ellas y no tenemos conciencia de que existen y que son las que dirigen toda nuestra existencia. Han sido entregadas por la familia y la sociedad, y son ellas quienes modelan nuestras ideas o pensamientos lógicos, para constituir un conocimiento donde ni siquiera preguntamos si las creencias existen.
Según Ortega y Gasset "...nuestra "vida intelectual" es secundaria a nuestra vida real o auténtica y representa a ésta sólo una dimensión virtual o imaginaria..." (Ortega y Gasset, pág. 5). Con esto, el autor quiere dar a conocer que sólo lo verdadero en la vida son nuestras creencias, y que como estamos tan acostumbrados a ellas, las dejamos en segundo plano, aunque sean ellas las modeladoras de nuestro mundo imaginario, que sería nuestra vida intelectual, debido a que si ese conocimiento no es parte de nuestras creencias, va a estar ahí, pero en realidad no interiorizado, sino sería como un tipo de conocimiento repetitivo solamente, porque nosotros no lo creemos, debido a que no forma parte de nuestra realidad.
En el caso de nosotras como futuras profesoras de Ciencias, tendremos que explicar muchas cosas y teorías que están en contra de las creencias de los alumnos, por ejemplo la Teoría del Origen del Hombre a partir de primates, que es una teoría que está en contra de una de las creencias más poderosas de las personas, Dios. Por lo tato, y según lo planteado por Ortega y Gasset, para los alumnos su realidad vendría siendo creer en Dios, debido a que cuentan con ello, pueden someterse a lo que dicen los científicos o en este caso la Profesora, reproducirlo en una prueba, pero de ahí a cambiarlo, no, porque es su realidad autentica y está con ellos, los constituye.
De esta manera, podemos decir que las creencias están detrás de las ideas, debido a que todo lo que hacemos, pensamos y razonamos lo hacemos en base a las creencias, las cuales nos constituyen.
Estoy bastante de acuerdo con las conclusiones que has expuesto, en Lenguaje y Comunicaciones me ha tocado realizar un análisis e interpretación del ensayo de Ortega y Gasset ; leyendo tus palabras me doy cuenta que la conclusión a la cual llegué no estaba tan equívoca.
ResponderEliminarGracias